lunes, 5 de junio de 2017

Viaje de un gevato por Tierra Santa y Jordania (1)

3 de mayo. Vuelo de Madrid a Tel Aviv y traslado a Nazaret. Cena y alojamiento en el Hotel Casa Nova, perteneciente a la Orden Franciscana.

4 de mayo. Visita a la Basílica de la Encarnación, en cuya cripta está la Gruta de la Anunciación.


En las cercanías está la escultura de San José, triste, y al lado, la iglesia que lleva su nombre, en cuya cripta se encuentra el lugar donde tenía la carpintería


A escasos metros están las cuevas del poblado de Nazaret, de hace más de 2000 años. Atravesamos el zoco -por cierto, muy curioso- y nos presentamos en una iglesia griego-ortodoxa llamada de San Gabriel, donde se encuentra, al fondo de la misma, la única fuente-manantial que había en Nazaret y donde acudían todas las mujeres en busca del agua; su nombre es  la Fuente de la Virgen. 


Por la tarde fuimos a Caná de Galilea, lugar del primer milagro de Jesús, al convertir en vino, durante una boda, 6 tinajas de agua hechas de piedra; allí, en un acto religioso, renovamos nuestras promesas matrimoniales, nos dieron el certificado y nos invitaron a un vasito de vino. 


Seguidamente nos trasladamos a Haifa, enorme ciudad, muy industrial y con el mayor puerto de Israel; subimos al Monte Carmelo, lugar donde está el Santuario Stella Maris; en él se fundó la Orden del Carmelo; dispone de una vista panorámica espectacular de la ciudad, con los hermosos jardines de Babai y en ellos, el Santuario del Centro de Fe Bahai, que es de origen islámico persa


Al fondo puede verse el gran puerto y las industrias. Finalmente hicimos un recorrido por la ciudad y regresamos a Nazaret.

5 de mayo. Subimos al Monte de las Bienaventuranzas, escenario del Sermón de la Montaña; allí fue donde Jesús predicó bienaventuranzas como la de “dichosos los pobres…”.


Desde ese lugar, con un espléndido día, aunque con algo de canícula, divisamos el mar de Galilea o lago de Tiberiades.  Bajamos luego a Tabgha, a orillas del lago, donde han levantado una pequeña iglesia con el nombre de Iglesia del Primado, en la que delante del altar se encuentra una gran roca llamada Mensa Christi, que recuerda el relato de la aparición de Jesús resucitado y lugar donde Jesús nombró a Pedro primer Primado de la Iglesia. 


Fuimos después a Cafarnaum, “la Ciudad de Jesús”, donde más predicó y milagros hizo; a orillas del lago, en un marco incomparable, oímos misa; seguidamente vimos restos de la casa de San Pedro; sobre ésta, respetándolos, se ha construido una iglesia funcional y al lado está la casa de la suegra del santo; visitamos las hermosas ruinas de la antigua sinagoga del siglo IV. 

Proseguimos nuestro recorrido hacia el santuario de la Multiplicación, donde Jesús hizo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, hoy dirigido por padres benedictinos alemanes; en el suelo pudimos ver hermosos mosaicos del siglo V con temas relacionados con el milagro, y la flora y fauna de la zona. Hicimos la travesía en barco del lago Tiberiades o mar de Galilea, durante la cual reinó un ambiente alegre y espiritual.


Al tomar tierra comimos; muchos probaron un san Pedro, pez del lago. 

Por la tarde nos acercamos al Monte Tabor, cuyos últimos kilómetros hubo que subirlos en taxi; visitamos la iglesia de la Transfiguración. 


Desde lo alto aprovechamos el momento para contemplar el valle Esdrelón, en la Baja Galilea. 


Finalmente regresamos a Belén.

(Fotografías: Juan-Miguel Montero Barrado)

1 comentario:

  1. Hola Juan Miguel.
    Me gustaria saber si podrías hacer un favor para los descendientes de gevatos cómo es mi caso. Podrías convencer al ayuntamiento para que todas las partidas antiguas estén online. Así se podría conocer mejor a nuestros antepasados. Gracias

    ResponderEliminar