martes, 31 de mayo de 2016

Datos demográficos de Valdelageve desde 1900


En los indicadores demográficos reflejados en la 
gráfica podemos observar el crecimiento y disminución de la población, revelándonos las distintas fases por las que ha ido pasando nuestro pueblo a lo largo del siglo XX y los primeros años del XXI.

Desde el comienzo del siglo XX, salvo un leve descenso en 1910, la población ha ido en aumento hasta llegar a 1940, en que Valdelageve alcanzó su máximo esplendor, llegando a tener 282 habitantes. Como anécdota puedo decirles que por aquellos años estaba mi padre de maestro de escuela y contaba él, muy orgulloso y satisfecho, que llegó a tener hasta 56 alumnos.

La cifra pudo ser más alta si no hubiese sido por la emigración, ya que ésta, aunque desconozco cuando comenzó, sí sabemos que a principios del siglo XX ya marchaban los gevatos rumbo a Sudamérica, principalmente a Cuba. Una prueba fehaciente es la partida en el año 1913 de Félix Monforte Chorro, el Vaquerillo de Gabriel y Galán, junto a su esposa Nicolasa Sánchez Britos, regresando 10 años después. Claro que, como dije antes, éste no fue el primero ni el último en ir a la isla caribeña, pues también fueron saliendo en busca de trabajo, no sólo en esa década, incluso anteriores o en posteriores, a Argentina, Brasil e incluso Panamá, país, éste último, donde  trabajaron en el conocido canal interoceánico.

Es a partir de los cincuenta cuando los indicadores de la gráfica  comienzan a bajar estrepitosamente, cuando los gevatos empiezan a distribuirse por diferentes provincias de España, especialmente en las Vascongadas, Madrid, Navarra y Cataluña. Ya en los años sesenta y setenta, con la fiebre europea, fue Francia el país preferido.

Advertimos cómo el último indicador, correspondiente al año 2015, es el más bajo: marca solamente 86 habitantes. Ahora sólo resta no perder la fe ni el ánimo, con la esperanza de que en un próximo futuro vengan tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario